FERNANDO MARÍN

 Viola Da Gamba

 

Fernando Marín, cellista, gambista y musicólogo nacido en Alicante (España), se especializó en  instrumentos de arco antiguos del Renacimiento y del Barroco, interpretación histórica y música de cámara. Se doctoró en musicología con su tesis sobre la vihuela de arco hispana (su sonido y las cuerdas de tripa). Mediante su investigación sobre los orígenes, manera de interpretar y repertorio de estos instrumentos desarrolló una técnica de arco y de acompañar la voz únicas, contribuyendo a la fabricación de cuerdas de tripa históricas. 

 

Estudió en algunas de las más renombradas escuelas de música de Europa: en Oviedo (SP), en la International Academy of Music and Fine Arts de Praga (CZ), en la Musikhochschule de Colonia (DE) y en el Real Conservatorio de Bruselas (BE). Wieland Kuijken fue uno de sus más destacados maestros.

Junto con la soprano Nadine Balbeisi fundó el dúo Cantar alla viola, dedicado hace ya más de 15 años a la música medieval y renacentista. El dúo ha actuado en numerosos conciertos por USA y Europa y fue en dos ocasiones finalista del concurso Laus Polyphoniae del festival de Amberes. Ejemplos de su trabajo discográfico son sus CDs: The Complete Polyphonic Works de Juan Blas de Castro (1561-1631), Robert Jones: The Second Booke of Songs and Ayres (1601), la Vihuela de arco en el reino Aragon, Each Lovely Grace: The second booke of Ayres by William Corkine (1612) y Segreti Accenti con obras de Luca Marenzio, Costanzo Festa y Luzasco Luzzaschi. F. Marín ha grabado además 4 CDs en solitario: eVIOLution sobre la evolución de la Viola da Gamba, sCORDAtura, sobre las cuerdas de tripa en diferentes afinaciones, The Art of the Vihuela de Arco, sobre este instrumento y su repertorio, y Magia consoni et dissoni a viola da gamba sola. Cuatro de las mencionadas producciones discográficas fueron subvencionadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Es miembro fundador de la asociación cultural Muslyramus y ha colaborado en varios proyectos subvencionados por el ministerio de cultura o la fundación Daniel & Nina Carasso, todos ellos dirigidos por el violero Dr. Javier Martínez, como: Musas, música y museos (2012), Joven música antigua (2013), o Escuela de violeros de Zaragoza (2016-2019).

Junto con la soprano Nadine Balbeisi y el compositor, director de coro, pianista de Jazz y clavicordista Jean Kleeb, fundó el Trio Viola da Samba grabando su primer CD De rio a Rio. Con el ingeniero de sonido y músico americano Christian Devilliers funda Sonvs Alchemiae, proyecto de ingeniería de sonido especializado en grabación de música antigua.

Fernando Marín ofreció numerosos cursos sobre interpretación histórica y clases magistrales sobre la práctica histórica de la Vihuela de arco en España, Alemania, Republica Checa y USA. Publicó varios artículos para las revistas de musicología Nassarre y Quodlibet sobre Retórica de la música, cuerdas de tripa y ornamentación e improvisación. En 2017 ganó una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto Recuperación de las vihuelas de arco renacentistas y su interpretación musical. Desde 2003 es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

© 2014 - 2020 by Cronofonia & bytonimax