PETER WEEKERS

Shakuhachi

 

El legendario Peter Weekers es conocido principalmente por ser el cofundador del conocido grupo acústico Flairck.

También ha trabajado como músico para otros grupos de teatro holandeses, como "Het Werktheater", "De Appel" y "De Nieuwe Komedie". En su momento se incorporó, como miembro y compositor, a la orquesta de música minimalista "Hoketus", fundada por el compositor holandés Louis Andriessen.

 
Durante sus estudios de flauta clásica y composición en los años 70, también se especializó en tocar las zampoñas de Europa del Este y la sampogna sudamericana.

Tras la publicación de los tres primeros álbumes, interrumpió su trabajo con Flairck y grabó dos discos en solitario: "Fata Morgana" (1981) y "Mamadeus" (1983). A continuación, formó el grupo "Mamadeus", con una inusual formación de flauta, cembalón, clarinete, marimba, batería y bajo.

A principios de los 80, Peter Weekers pasó varios meses en la India estudiando el bansuri (flauta de bambú india) con el renombrado flautista Hariprasad Chaurasia. Su encuentro con la filosofía oriental le inspiró a incorporarla a su vida cotidiana, aunque tras un breve atisbo de Nirvana volvió a unirse a Flairck en 1986. La banda se fue a Inglaterra para grabar el álbum 'Sleight of Hand' con el productor Mike Batt y la cantante Maggy Reilly.


Un año después, Weekers grabó dos álbumes de zampoñas en solitario, 'Behind the bamboo fence' y 'Rhapsodies', con Mike Batt y la 'London Philharmonic Orchestra'. Actuó como solista de zampoña con el "Concertgebouworkest" holandés y la "London Symphony Orchestra".

Durante los primeros conciertos de Flairck en Japón (1989), conoció a Taizan Kawamura, que se convirtió en su profesor de shakuhachi (flauta tradicional japonesa) durante algunos años.


En 1989, fue galardonado con el Arpa de Oro, el mayor premio musical de Holanda, por su trabajo con Flairck.


Peter Weekers escribió y tocó en otros tres álbumes de Flairck, "The Emigrant" (1988), "Alive" (1990) y "The Parade" (1992), antes de abandonar el grupo en 1993 por segunda vez. A continuación, se asoció con el guitarrista Francis Goya para realizar una única gira. Al mismo tiempo, desarrolló un programa en solitario para el teatro holandés, tocando un gran número de instrumentos de viento que había recogido en sus viajes.

Un año más tarde se le unió la flautista Annet Visser y ambos flautistas formaron la compañía de música-teatro y danza "Zenga". El primer espectáculo del grupo, "Musica Animalis", se estrenó en el "Goudse Schouwburg", uno de los teatros más prestigiosos de Holanda, en el invierno de 1995. En los años siguientes, Zenga realizó numerosas giras por el circuito teatral holandés y actuó con frecuencia en eventos organizados por instituciones y empresas comerciales holandesas.


Siete años después, tres de los miembros originales de Flairck, Sylvia Houtzager, Erik Visser y el propio Peter Weekers, se reunieron para un número limitado de actuaciones benéficas. La energía generada tomó por sorpresa tanto al público como a los músicos. Juntos, y con la incorporación de Pablo Patricio Ortiz, decidieron retomar el hilo "dorado" una vez más. En 2014, viajaron a Sudamérica y Asia Oriental antes de embarcarse en la última gira con los miembros fundadores de Flairck: 'The Lady's Back'. Durante esta gira, la banda fue galardonada con el premio Ouvre Edison, uno de los más prestigiosos de los Países Bajos.

© 2014 - 2020 by Cronofonia & bytonimax