DAVID CROSS

Violin

 

David Cross (nacido el 23 de abril de 1949 en Turnchapel, cerca de Plymouth, Inglaterra) es un violinista y tecladista eléctrico Inglés que necesita poca presentación. Es conocido por haber tocado con la banda de rock progresivo King Crimson de 1972 a 1974. Aparece en sus álbumes Larks' Tongues in Aspic y Starless and Bible Black. Cross también toca en numerosas grabaciones en directo de su época en la banda que han sido publicadas en las décadas posteriores por el sello Discipline Global Mobile de Robert Fripp.

 

Después de King Crimson, Cross viajó mucho. Finalmente, volvió a la música a través de su trabajo en el teatro. En 1987 formó un conjunto de improvisación llamado Low Flying Aircraft con Keith Tippett al piano. En 1988, fue invitado por el teclista Geoff Serle a unirse a Radius, con quien ha grabado cinco álbumes.

 

Desde finales de la década de 1980 ha liderado, realizado giras y grabado con su propia banda. La primera edición de The David Cross Band incluía al saxofonista Pete McPhail, al guitarrista Paul Clark, al bajista Mick Paul, al batería Dan Maurer y a la teclista Sheila Maloney. El bajista/vocalista John Dillon (Johnny Quadrio) y el cantante Arch Stanton han pasado por la banda. Los antiguos y actuales músicos de King Crimson John Wetton, Robert Fripp y Pat Mastelotto, así como los letristas Peter Sinfield y Richard Palmer-James, han contribuido a sus grabaciones en solitario. La banda ha publicado varios álbumes de atrevido rock progresivo que mezclan elementos de heavy metal, música clásica, ambiental, jazz y experimental.

 

Cross ha publicado una serie de grabaciones a dúo con Robert Fripp, Andrew Keeling, Andrew Booker (de No-Man), David Jackson (antes de Van der Graaf Generator) y Peter Banks.

 

Cross ha compuesto música para el teatro y también ha trabajado como actor. Cross dirige su propio sello discográfico, Noisy Records.

© 2014 - 2020 by Cronofonia & bytonimax