ALBUM

 

El nombre CRONOFONIA es la unión de las palabras Cronos (tiempo) y Fonos (sonido). El doble significado como sonido del tiempo  o tiempo del sonido, se relaciona directamente con la idea universal de la Música en general pero, además,  implica un viaje en el tiempo para contar una historia a través de sonoridades.

 

El álbum doble CRONOFONIA narra, a través de lo que podríamos llamar una pieza teatral sonora, la historia de una generación. El álbum alterna continuamente paisajes sonoros con piezas musicales y textos poéticos que, en su conjunto, nos trasladan a situaciones que poco a poco van develando la historia del personaje principal. Este personaje más que un individuo es la encarnación de toda una generación. Una generación (la juventud de los años '60 y '70 del siglo XX) que se caracteriza por haber vivido una época de grandes cambios históricos y sociales, y que ha dejado una importante huella que define buena parte de lo que es el mundo actual y de nuestra propia identidad. Hablamos de una generación que en su momento se rebela contra muchas de las inercias sociales y que busca, prácticamente desde la época de las post-guerra, fundar sus propios valores, encontrar su propia identidad y definir su propia cultura.

En nuestra historia, el protagonista (un compositor luchando contra un bloqueo creativo) cuenta, desde la primera persona, la problemática, las preocupaciones y las esperanzas que universalmente pertenecen a toda su generación. El amor, la familia, el pasado, el presente, el mundo, la política, las esperanzas del futuro y el sentido de la propia existencia en la vida diaria, son algunos de los temas universales que van siendo retratados a través de una mirada a la vida de este personaje. Un personaje que se busca a sí mismo preocupado por expresarse sin dar la espalda a los problemas del mundo y, al mismo tiempo, asumiendo su propia situación personal.

 

La historia se desarrolla en un lapso de tiempo que representa un día en la vida del protagonista, iniciando con el amanecer y terminando con el nacimiento del nuevo día. Durante la narración escuchamos los sonidos de la vida cotidiana como si fuéramos parte de ella pero, por debajo de esta aparente simplicidad, también escuchamos los sonidos interiores, las reflexiones y las emociones del personaje que van entretejiendo una trama compleja. Su angustia por los problemas del mundo y sus relaciones profundas con los seres humanos que le rodean van tejiendo la compleja trama. Algunos momentos históricos relevantes van simbólicamente apareciendo a lo largo de la narración: las manifestaciones estudiantiles a nivel mundial y la matanza de estudiantes de la generación mexicana de 1968, los golpes de estado militares que marcaron el desarrollo de los países latinoamericanos, la guerra fría, la caída del bloque socialista en Europa, el auge de las políticas del neo-liberalismo, etc. son algunos de los momentos retratados que, como un telón de fondo, se van entrelazando con la historia íntima y personal del protagonista.

 

El personaje busca una salida para asumir su propia identidad, para encontrar un sentido a su propia existencia, y esta finalmente es encontrada en el hecho creativo. En el momento que surge la nueva composición con toda la fuerza simbólica de un renacimiento. En la capacidad de re-inventarse, asumiendo la propia historia y el propio pasado, para abrir un nuevo futuro lleno de esperanza que se inicia con el nuevo amanecer.

© 2014 - 2020 by Cronofonia & bytonimax